miércoles, 3 de diciembre de 2008

Palabras

Cuanta información inútil en internet, cuánto papel con signos en la calle, en el metro, en los calzones de las señorita que va pasando por la esquina y en lo que guardan los calzones de la señorita [autosic] que va pasando por la esquina. Yo creo que hay que darle el premio Nobel, la palma de oro, Excalibur y las ciete ciudades de Cíbola a Ionesco por desribir como se hace que el lenguaje pierda el sentido, repitiendo y combinando al infinito las palabras hasta que se erosione cualquier significado posible.

Parece que hemos entendido mal la televisión, uno que se va con la finta de que sólo proyectan basura, enseñando que los conductores que mienten sobre los "artistas" detentan respectivamente la verdad y la belleza, vendiuendo cada día con más descaro insatisfacción y esquizofenia. No, en realidad nos quieren liberar de la tiranía del lenguaje, quieren romper el único molde del que no se puede escapar prque te lo imprimen por las buenas o por las malas cuando adquieres conciencia. Cuan ingratos hemos sido, vergüenza había de darnos, que el osito Bimbo perdone nuestros pecados con la infinita misecorirdia de su delantal blanco de paz, amor y carbohidratos. Si quebrar el significado no son enchiladas, hace falta diligencia y un enorme pinche sacrificio para repetir una y otra vez lo mismo, para rescatar lo viejo y presentarlo como novedad ad infinitum.

Pero ai la llevamos, mi buen. Las cosas ya nacen con el óxido y lo cascado de lo que ya está a punto de ser inservible. Así es mejor, si las cosas no murieran enseguida de su aparición uno les agarra cariño, así como quien no quiere la cosa. Y agarrarle cariño a algo tan chafa, la mera verdad para qué. Y ni modo de ser anacrónicos, mejor nos reimos de todo con demencia, igual y en la locura está la verdadera cordura, nomás que la razón es bien celosa y cerrada y -se emputa si se lo dices, cuidado- es bien irracional en el fondo, queriendo cercarlo todo, apropiarse de todo, ordenarlo todo.

Pero ¿y si no? pos quien sabe

martes, 30 de septiembre de 2008

¿Sabías que

Si dices las palabras "noche, navaja, nudo" 108 veces seguidas parado de manos se te aparecerá un ciervo rojo de entre la bruma y de te dirá la verdad aunque no tiene boca?

No lo intenten si no tienen un chicle motita de plátano a la mano, sólo eso calma epíritus de la sabiduría. Excepto a Atenea, con hablar mal de Paris distraen su ira.

domingo, 21 de septiembre de 2008

En el nombre de Sêsâ que alguien me diga

Que cosa es "madurar" y porque un proceso cultural se define casi exclusivamente por cuestiones fisiológicas.

domingo, 17 de agosto de 2008

Hay ciertos libros

Que dislocan tu estado mental. El otro día estaba leyendo La rama dorada y cuando me estaba quedando dormido al arrullar a mi novia vi a un hombre parado junto a la cama, usaba gorra, camisa de cuadros y tenía la cara inclinad hacia el piso; jalaba/levantaba/arrancaba los brotes de una planta (presumiblemente cilantro) con una semblante totalmente inexpresivo. Cuando pude procesar la imposibilidad de lo que estaba sucediendo, sacudí la cabeza (o imaginé que lo hacía) y el hombre volteó hacia la ventana y se disolvió en la oscuridad. Me fui a dormir, pensando si estoy desarrollando el tercer ojo (a ese nadie lo deja ciego!) o si simplemente mi paranoia ha escalado un grado más y mi parte irracional se funde con lo que (quiuzás) sa real.

El mes que pasé leyendo libros relacionados con los cacicaszgos novohispanos no pude tener sueños decentes, sólo soñaba que leía y escribía, en cierto punto estaba leyendo un libro en blanco que se escría a sí mismo de acuerdo con lo que yo quería saber. ¿Hay algún psico/logo/pata/mago entre la audiencia que quiera darme una interpretación?

Ayer leía Round Robin y durante la noche tuve un sueño en el que buscaba, con personas que no conocía y que cambiaban casi al mismo ritmo que el escenario, al culpable del asesinato. No tenía idea no sólo de quién era el culpable, sino de quién era la víctima. Ahora sólo recuerdo que el sueño tenía una textura que fluctuaba entre épica y de cine negro (no pregunten cómo es posible) y que en algún punto, había un colibrí peleando a puñetazos con un pájaro amarillo y negro. Todos los presentes pensamos unánimemente que había que ver que ave mataría asu contrario para acercarnos a la solución. Por cierto, si alguien sabe el verbo correcto para leer comics, comuníquelo a la brevedad posible, pero eso sí, a quien más confianza le tenga. Yo mismo he puesto leer, pero no sinto que sea lo más exacto, sería algo entre leer y ver una pintura, no se me ocurre que podría ser.

domingo, 13 de julio de 2008

Ayer descubrí el arché

Tú sabes, el principio que ordena todas las cosas, esa verdad pequeña, simple, portátil, elegante, que hace que cada aleteo de cada mosquito en cada rincón del universo sea no sólo coherente, sino incluso perfectamente necesario.

Pero lo olvidé al despertar. Ya ha pasado antes, pasará de nuevo, la próxima vez que pase me darán un cupón de 50% de descuento en mi próximo exorcismo.

lunes, 7 de julio de 2008

Cura para el cáncer

Debido a qué en esta época moderna todo lo que hagas o dejes de hacer produce cáncer, he decidido compartir con ustedes una cura infalible, económica, para la dama y para el caballero, llévesela güerita, llévesela. No sólo eso, de hecho es la cura infalible para cualquier enfermedad conocida por el hombre, lo único que hace falta es seguir estos sencillos pasos:

1) Consiga un revólver, una cápsula de cianuro (los frijoles sin lavar son perfectos y económicos, ajúa!), un edificio de más de cuatro pisos cercano a una torre de alta tensión junto a la que esté estacionada una patrulla/ambulancia.

2) Tome el revólver en su mano (puede intentar tomarlo como agua de tiempo pere ese tipo de tratamiento no suele ser tan efectivo y tarda más) coloque el cañón del arma debajo de su mandíbula y ponga un dedo sobre el gatillo.

3) Suba hasta la azotea del edificio, si hay elevador ya la hizo, si no hay pues suba las escaleras de a poquito pa' que no se canse o pase un accidente (de nuevo, ese tratamiento no es recomendable, pero allá usted si le hace caso a la competencia).

4) Mire al vacío, rece si gusta a quien prefiera y si no pos no, de tres pasos atrás, corra para tomar impulso y dé un salto para caer justo en los cables de alta tensión.

5) MUY IMPORTANTE: Esto requiere de extremo cuidado para el correct0 desarrollo de la operación, así que ponga atención: Mientras se proyecta hacia el éter, degluta la cápsula de cianuro volátil mientras dispara el arma, todo en perfecta sincronía.

6) Si lo hizo bien, debe tener un agujero humeante de unos milímetros de espesor atravesando su cabeza, el cual debe haber perforado su bulbo raquídeo, mientras el cianuro disuelve su tráquea
y miles de voltios recorren su cuerpo (recuerde revisar el amperaje de la torre, ese el verdadero factor vital), y en unos cuantos segundos un objeto extremadamente duro golpeará todo su cuerpo rompinedo sus huesos y sus órganos internos. No tema, sólo es el suelo.

7)Para este punto, ya debe estar curado. No obstante, de haber sido muy enjundioso en el segundo inciso del paso 4, puede que no sea así. Para eso la patrulla/amubulancia. Los amables y serviciales oficiales/paramédicos lo torturarán, desvalijarán, violarán, secuestrarán, inculparán, destazarán, curarán y llevarán en un apacible terreno baldío o a la Semefo (no necesariamente en ese orden). Estas últimas dos locaciones son esencialmente lo mismo, excepto que en la segunda pueden repetir la operación para estar seguros de que el procedimiento médico haya sido exitoso (con particular atención al tercer y sexto paso).

8) ¡Listo! De nada, manden fotos o escriban para contar sus experiencias post-operatorias, sus comentarios son valiosos y estamos ansisos por conocerlos. ¡Oh, ya han llegado mis sirvientes! ¿Tan temprano y ya es hora de ponerme traje, Jaime? Ah, claro, es sábado, aunque insisto en que acortes estas mangas, me llegan hasta la espalada y estos gemelos de cuero alaragado tan poco elegantes siempre se entrelazan y no puedo mover mis brazos, asegúrate de que le den 20 azotes al sastre, y si vueleve a perder su trocito de pan en el queso no hay más remedio, con todo el dolor de mi páncreas hay que echarlo al fondo del lago con pesos atados a los pies. Estoy cansado de dar consulta, llévame a mis aposentos y tráeme la cena.

Muéstrales la salida a estas amables personas, sólo adviérteles del cancerbero de la entrada, se pone de un humor infernal cuando no le ofrecemos una hecatombe semanal, pero está particualrmente obeso, le hará bien, igual no importa si destripa a un mortal o dos, ¿cierto?